domingo, 12 de octubre de 2008

sus elementos

El coro
Fue construido en el siglo XIV y la fantástica sillería, trabajada en madera de nogal por Alejandro Carnicero, en el XVIII. Tiene dos órdenes de sillas: 49 en la parte superior y 45 en la parte baja. Entre el menaje del servicio coral, llama la atención un fastuoso facistol de hierro repujado, del siglo XVI, que fue reconstruido dos siglos más tarde.
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Vista del templo desde el coro- Cúpula del templo -Atril del coro y cantoral
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El coro tiene un grandioso Organo monumental, construido por la Casa Walcker de Alemania en 1924 y restaurado a fondo en 1993 por la misma casa dentro de las mismas cajas barrocas del siglo XVIII. También tiene este coro un órgano menor, reconstruido en 1986 por el organero don José Antonio Azpiazu.
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Organo menor -Organo monumental -Organo de realengo.
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Las capillas
Hay en el templo varias capillas: En la de Santa Ana se encuentra el sarcófago de los Velasco, de 1467, y una pila bautismal labrada en bronce en 1402. El lienzo del retablo representativo de la familia de la santa fue pintado en el siglo XVI por Pablo de Céspedes.
El recinto del templo comunica con la capilla de Santa Paula, construida en el siglo XIV. Según parece, en ese lugar estuvo la primitiva ermita de la Virgen. Tras el arco de la nave de esta capilla está la de Santa Catalina, construida en el siglo XV.
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Retablo Santa Catalina - Panteón de los Velasco - Imagen de San Gregorio en su capilla.
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Las estatuas de ambas santas son de Giraldo de Merlo. También son dignas de mención las esculturas orantes de los príncipes portugueses don Dionis y de su esposa doña Juana de Castilla, de autor desconocido. En la "alacena de la plata", además de una rica colección de vasos y objetos sagrados, se encuentra un elegante ostensorio procesional, de plata repujada, de más de 1,50 metros de altura.
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La Capilla de San Gregorio ocupa la parte baja de la torre primitiva del santuario, edificada en el siglo XV, alberga el sepulcro de don Juan Serrano, último prior secular del santuario que después fue obispo de Sigüenza. El lienzo del retablo con la figura del santo es obra de Pedro de Villafranca, siglo XVII.
Detrás del ábside del templo hay una capilla del siglo XVII, llamada de los Siete Altares, frente a su entrada se encuentra el sarcófago de doña María Guadalupe Lancaster, duquesa de Aveiro, benefactora del Monasterio y muerta en 1715.
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Libro miniado
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Junto a la entrada al monasterio, Mayordomía (lugar donde se atendía a los pobres), se encuentra el museo de libros miniados. Es una suntuosa estancia llamada Sala de Capítulo, decorada con pinturas al temple en bóvedas y muros. En esta pieza está instalado el museo con libros confeccionados en piel en los talleres de escribanía e iluminación de códices del monasterio, que funcionaron en Guadalupe durante los siglos XV a XIX.
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Miniado "La Iglesia celeste". Formación de Eva, por el Padre,
de una costilla de Adán.
Página del Cantoral 27. Siglo XVI.
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A mediados del siglo XV comenzaron a hacerse las confecciones de libros corales. Fue tanta la fama de los iluminadores y miniaturistas del monasterio que Isabel la Católica, impenitente lectora, no dudó en recurrir al santuario en demanda de libros "de muy buena letra y cisternados en pergamino". Pertenece al patrimonio artístico del monasterio una riquísima colección de 90 libros de coro y altar, que se exponen, como piezas artísticas, en el museo. El conjunto ofrece un total de 278 viñetas, de diferentes épocas, entre las que se distinguen diferentes estilos. La escuela primitiva o arcaica de la primera mitad del siglo XV, la gótico-flamenca de la segunda mitad de la misma centuria. Renacimiento y plenitud o apogeo de los siglos XVI y XVII Y la Etapa Barroca del siglo XVIII. Todos estos libros contienen los oficios y misas de las festividades de todo el año.
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Los Jerónimos en el coro del templo.
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Para mantener la liturgia de las horas en un ambiente de suntuosa solemnidad, los monjes, además de su participación diaria en el canto y la salmodia, regulada por normas muy precisas y costumbres de coro, tenían en Guadalupe, desde los primeros años del monasterio la Capilla de música o Schola cantorum y la Escolanía de niños. En el siglo XVI fue levantado el Colegio de Infantes par el estudio del canto y de gramática y para el servicio de la liturgia solemne en el que se educaban en régimen de internado 50 becarios.
Completaban el conjunto musical litúrgico otros cantores contratados por el monasterio para reforzar con sus voces e instrumentos la capilla musical en las grandes solemnidades.


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Hernández Rivera Estefanía

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